Desde su primera aparición allá por 1987 la norma por excelencia en gestión de la calidad, ISO 9001, fue ganando terreno en infinidad de organizaciones de todo el mundo. Argentina nunca fue la excepción y participó activamente de su evolución. La ISO (Organización Internacional de Normalización) publica desde hace muchos años la estadística anual del número de certificaciones ISO 9001 (entre otras normas) vigentes por país y continente. Este resumen anual es conocido como The ISO Survey y puede ser consultado permanentemente en el siguiente enlace:
Los primeros datos volcados en la estadística son de 1993 y se han mantenido actualizados hasta el 2015, último año cerrado a la fecha.
Pero, ¿qué hay de Argentina?, ¿cómo ha estado posicionada durante todos estos años?. Veamos.
En el siguiente gráfico se puede apreciar el número de certificados vigentes año a año en nuestro país:
Dentro de la clasificación regional que realiza ISO, Argentina se encuentra en la región Centro y Sudamérica. Ha ocupado el podio siempre, excepto en 2009, año en que se ubicó cuarto por detrás de Brasil (siempre a la cabeza), Colombia y Chile. Fue, además, el único año en el que Chile se posicionó por encima de Argentina. En general, cuando Argentina ocupó el tercer lugar lo hizo por debajo de Brasil y Colombia. Sólo en 1994, el segundo lugar fue ocupado por Venezuela. En promedio, Argentina ocupa el tercer puesto de la región con una estabilidad interesante.
En líneas generales, Argentina fue acompañando con relativa fidelidad el crecimiento de la región. El desvío más notorio se produjo del año 2008 al 2009 en donde hubo una caída abrupta (¡de alrededor del 50%!) en el número de certificaciones. Esto se debió principalmente a que en 2008 apareció una nueva versión de la norma y comenzaron a perder validez gradualmente las certificaciones de la versión anterior (2000). La inversión necesaria era considerable para un año económicamente difícil en el país. Se "cayeron" muchos certificados y no se generaron tantas nuevas certificaciones. Si bien existió una retracción a nivel global, el caso argentino fue mucho más acentuado.
Si contemplamos el continente americano completo (agregando a Estados Unidos, Canadá y México), Argentina pierde posición ya que son tres países con un grado avanzado de implementación de normas de calidad.
A nivel mundial, Argentina se posicionó a fines de 2015 en el 28vo lugar sobre 195 países en número de certificados ISO 9001:2008. En el caso de la nueva versión ISO 9001:2015, Argentina no había obtenido hasta ese momento ningún certificado (frente a 90 países que ya tenían certificaciones). Durante 2016 se produjeron algunas certificaciones de la nueva versión, aunque no las esperadas. Muchas organizaciones poseen su certificación ISO 9001:2008 vigente y no harán ningún cambio hasta que caduque su validez. La fecha máxima es el 15 de septiembre de 2018, tres años luego de publicada la última versión con sus revisiones.
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IMPSA fue la primera organización en certificar ISO 9001:2015 en la Región de Cuyo y la cuarta a nivel nacional (Mayo de 2016) |
Analicemos un poco qué nos dicen estos datos. Es muchos casos es difícil comparar un país con otro. Por ejemplo, dijimos que Brasil y Colombia históricamente llevan la delantera. En 2015 Colombia cerró con 12.324 certificaciones y Brasil con 17.512, contra Argentina que obtuvo 7.112. Pero Brasil es un país con más de 200 millones de habitantes, casi el quíntuplo de habitantes que Argentina. Si lo ponderamos bajo este criterio el desempeño de Argentina sería superior. No así con Colombia, que tiene una población muy similar a la de Argentina, apenas superior. De todas maneras ¿el número de habitantes es un criterio válido? Es relativo, también depende del grado de desarrollo industrial, de condiciones sociales, políticas y económicas. Si miramos el top ten a nivel mundial, Rumania (con la mitad de población de Argentina) posee más de 20 mil certificaciones, el triple de lo que posee nuestro país.
En resumen, sería bastante complejo utilizar la estadística general para ver en qué situación real se encuentra Argentina a nivel mundial en cuanto a implementación de ISO 9001 para sus Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). Sabemos perfectamente que Argentina, como muchos países de Latinoamérica, posee una idiosincrasia particular que afecta sin duda al cumplimiento de normas preestablecidas. Si bien cada vez son más las organizaciones que están realmente convencidas de la importancia que posee contar un SGC certificado para la mejora de sus procesos, muchas siguen apostando a ISO 9001 (y a otras normas) sólo por una demanda externa. Ya sea para cumplir con un requerimiento de un cliente, o para tener prestigio (por la "chapa", por utilizar un regionalismo). Eso existió y existirá siempre, y tendrá una incidencia sobre los indicadores. Por supuesto, que es muy difícil de identificar y cuantificar.
Es importante destacar otro punto: la norma ISO 9001 certifica calidad tanto de organizaciones enteras como de procesos puntuales. Esto lo hace aún más difícil de comparar. Si bien ISO lleva un control del número de organizaciones diferentes que poseen certificación, el dato más importante que tienen en cuenta es el número de certificados. Es decir, "vale lo mismo" la certificación de un único proceso pequeño en una PyME que la certificación de una empresa completa de gran envergadura. Esto no sucede con otras normas que son de sitio, que deben abarcar a la organización completa sin excepción (por ejemplo, ISO 14001).
Por último, debemos tener en cuenta también que la variación interanual no representa el porcentaje real de cambio. De un año a otro, muchas empresas/procesos se agregarán pero otras desaparecerán. El balance es lo que finalmente vemos. Si existe, por decir un número, un incremento de 1.000 certificados de un año a otro no podemos determinar cuántas certificaciones adicionales hubo ni cuántas se dieron de baja. Lo único que sabemos es que la suma algebraica de ambas es de 1.000. Sería importante contar no sólo con el dato de valores netos sino expresados en aumentos y decrementos. Estos serían indicadores reales de crecimiento.
Esperamos que Argentina se concientice de la importancia de estandarizar sus organizaciones y sus procesos, y que esto se vea acompañado de un crecimiento sostenido en lo económico.
Es interesante ver qué sucede con otras normas en nuestro país. The ISO Survey posee también estadística sobre otros estándares como:
- ISO 14001 (Gestión Ambiental)
- ISO 50001 (Gestión Energética)
- ISO 27001 (Gestión de Seguridad de la Información)
- ISO 22000 (Gestión de Seguridad Alimentaria)
- ISO/TS 16949 (Gestión de la Calidad Automotriz)
- ISO 13485 (Gestión de la Calidad para Dispositivos Médicos)
- ISO 22301 (Gestión de la Continuidad del Negocio)
- ISO 20000-1 (Gestión de Servicios de la Tecnología de Información)
Analizaremos cómo se encuentra nuestro país con respecto a ellas en futuras publicaciones.
Muy interesante análisis sobre la aplicación de ISO 9001 en Argentina y en el mundo. China, el gran campeón.
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ResponderBorrarISO 22301 Certification
Well, it’s time to start, Thank you :)
ResponderBorrarCertificaci?n ISO Argentina
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